¿Conviene comprar un condominio?

¿Como puedo saber si me conviene mas un condominio?

Cuando pensamos en la primera vivienda, las viviendas unifamiliares siempre están al tope de la lista, pero esa no es la única opción disponible. Los condominios pueden ser primeras viviendas maravillosas para las personas correctas. Sea que esté mudándose de la casa de sus padres o que esté listo para dejar de alquilar, los condominios merecen una segunda consideración.

Algunos primeros compradores pueden sentir que aún no están listos para enfrentar el tamaño y el mantenimiento que demanda una vivienda unifamiliar, sin embargo, son más que capaces de ser propietarios de su propio lugar. Al no considerar los condominios, están condenados a alquilar una casa o departamento o a comprar algo que no encaja bien en su estilo de vida actual. Un condominio puede ser la solución perfecta a este dilema.

Imagen de torres penta

 

¿Qué es un Condominio?

Primero lo primero, ¿qué es exactamente un condominio? Un condominio es similar a un departamento, excepto que usted es propietario de la unidad. Normalmente están localizados en complejos con varias unidades en un solo edificio. Esto significa que comparte al menos una pared con un vecino, y algunas veces más y si vive en un complejo de varios pisos puedes tener vecinos encima y/o abajo suyo.

En general los propietarios en un condominio son responsables del mantenimiento y conservación de cualquier cosa dentro de sus unidades siendo que una asociación de dueños de casa o de propietarios en condominio es responsable del mantenimiento exterior como ser la jardinería, remoción de nieve y hielo y de las mejoras y renovaciones exteriores. Esta asociación está dirigida por un directorio compuesto por propietarios del complejo; si es propietario, tendrá derecho a servir en el directorio y tener voz y voto en cómo se deberían utilizar las expensas que se cobran. Deberá pagar una cuota mensual a la asociación para contribuir con el mantenimiento pero no tendrá que supervisar el trabajo. Algunos condominios tienen espacios comunitarios y áreas recreativas como ser gimnasio, piscinas, y salón de eventos; otros condominios estarán compuestos estrictamente de unidades de vivienda.

5 Razones por que los condominios son excelentes primeras viviendas

1. Tiene Sentido Financiero. 

Si tiene buen crédito, un ingreso sólido y puede cualificar para una hipoteca, el comprar un nuevo condominio puede tener más sentido financiero que alquilar. En lugar de engordar los bolsillos de un propietario, puede ser dueño de una unidad y recibir todos los beneficios que recibe una familia dueña de casa como ser deducciones impositivas, aumento de capital y revalorización, además es muy posible que obtenga una utilidad cuando decida comprar algo mejor que su primera vivienda. Dependiendo donde viva, un condominio puede costar menos que una vivienda unifamiliar comparable lo cual puede poner el ser propietario de una vivienda al alcance de algunos compradores que no cualificarían para comprar una casa más cara. Los costos de los servicios públicos pueden ser menores gracias a que el espacio es más pequeño y al hecho de que las unidades están pegadas unas a otras (esto disminuye los costos de calefacción).

 



2. El Tamaño es el Correcto. 

Algunos primeros compradores se sienten intimidados con solo pensar en todo el espacio disponible en una vivienda unifamiliar, particularmente si es que van a estar viviendo solos. Algunas veces una casa es demasiado espacio para una o dos personas. Los condominios sortean este problema ofreciendo menos espacio y un espacio de vivienda más compacto pero que aún brinda bastante espacio para moverse. Si está convencido que esta primera compra solo va a ser de una primera vivienda, tiene mucho más sentido comprar aquello que se adecúe a sus necesidades actuales y mejorar más tarde, cuando las necesidades se presenten que abarcar más de aquello con lo que está cómodo ahora mismo.

 

3. Beneficios de la Ubicación.

Los condominios son particularmente adecuados para profesionales jóvenes que estén trabajando. 

Típicamente están ubicados en emplazamientos urbanos, haciendo más accesibles las opciones de transporte público, centros de trabajo y a los lugares de diversión y comida. También están más densamente poblados que los vecindarios de viviendas unifamiliares lo cual ayuda a estimular las interrelaciones sociales y a crear un sentido de comunidad. El estilo de vida simplificado de un condominio puede ser muy atractivo para aquellos compradores que valoran una ubicación conveniente sobre un patio o un dormitorio extra. Debido a la ubicación, cuando llegue el momento de vender los propietarios de condominio pueden tener una ventaja sobre los propietarios de viviendas unifamiliares. Después de todo siempre van a existir los primeros compradores, aquellos que quieren trabajar más cerca de su fuente laboral y aquellas personas que no desean las demandas de una casa unifamiliar.

 

4. Demandas de Mantenimiento Mínimas. 

La diferencia más obvia entre un condominio y una vivienda unifamiliar es que el condominio no tiene patio. Hay suficientes situaciones que surgen cuando se tiene casa propia que muchos compradores no desean ni necesitan la presión financiera y de mantenimiento que son añadidas con un patio. Algunos no tienen las habilidades requeridas, otros no tienen el tiempo o interés y aún otros reniegan con la sola idea de realizar reparaciones de emergencia. Felizmente un condominio está en una situación intermedia. La asociación de propietarios se encarga de todas las necesidades exteriores y los costos de mantenimiento son compartidos entre los miembros de la asociación de propietarios a través de las cuotas mensuales. Las reparaciones de emergencia, como por ejemplo un nuevo techo, son también compartidos entre todos los propietarios del condominio, normalmente a través de una única cuota especial.



5. Espacios Comunitarios y Áreas Recreativas para los Usuarios. 

Hay algunas cosas que se pueden decir acerca de los extras disponibles en algunos de los condominios. Los atractivos públicos como piscinas, gimnasios y seguridad las 24 horas son comodidades que simplemente no estarían disponibles en la mayoría de las viviendas unifamiliares para primeros compradores. También hay un sentido comunitario en los condominios que no puede ser replicado en los vecindarios de viviendas unifamiliares. Frecuentemente los condominios celebran eventos sociales y encuentros donde puede conocer a sus vecinos y expandir su círculo social. Lo más probable es que las mascotas también sean bienvenidas.

Los condominios satisfacen generalmente las demandas de casi todos los clientes porque existen muchos diseños, ubicaciones y sobre todo buenos precios.

Desglosando los puntos importantes sobre el condominio:

 

Ventajas:

  • Es mucho más barato comprar un condominio que una casa a corto plazo.
  • No se necesita mucho mantenimiento de parte tuya en reparaciones, limpieza, corte de césped, todo este trabajo se encarga a la gerencia.
  • Mantenimientos de áreas comunes serán atendidas por la gerencia, siempre y cuanto pagues las cuotas de mantenimiento.
  • Los precios son mucho más bajos que adquirir una casa con las mismas opciones.
  • Generalmente se encuentran en zonas muy cercanas a tu trabajo o zonas muy populares.
  • Se puede comprar y arrendar, no tienes que habitarlo.
  • Financiamiento accesible por parte de bancos.
  • La mayoría tienen una sola entrada lo que facilita la seguridad.
  • Si viajas bastante es una buena opción, cuando quede solo el condominio la vigilancia se encargará del mismo.

 

Puntos a tomar en cuenta:

  • Fondos necesarios para poder asegurar y así mantener las áreas que comprende el condominio.
  • Algunos condominios no permiten reventa.
  • Reglamentos elaborados por los propietarios, por lo que debes de leer bien antes de comprar uno.
  • Pagar cuotas de seguridad.
  • Horario restringido para realizar fiestas, algunos son más rigurosos y no permiten este tipo de reuniones.
  • Cuota mensual y pago de mantenimiento son distintos, la cuota de mantenimiento es decidida por los electos en la asamblea que desempeñan los cargos de administradores.
  • Las duraciones mínimas de contratos de arrendamientos andan por los dos años.
  • Algunas reglas no permiten remodelación interior.
  • Revisar con algún profesional de la construcción la estructura y calidad del edifico para que al final sea una buena inversión, suele suceder que estos edificios los realizan contratistas que usan materiales de baja calidad para ahorrarse centavos en la construcción pero que a la larga se notará

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO SOMOS LA VACA PURPURA EN EL AREA INMOBILIARIA

¿Como prevenir la humedad en la casa?

PORQUE VIVIR EN LOS PROYECTOS QUE COMERCIALIZAMOS